Valencia: ¿cuántos ciclistas morirán atropellados al año a partir de ahora?

Nueva ordenanza municipal en Valencia: A los ciclistas nos echan a la calzada, cuerpo a cuerpo con los impacientes e irrespetuosos conductores. Esto es peor que la lucha entre toro y torero, por la desigualdad de condiciones, me refiero. Tengo claro que la solución debe ir más dirigida hacia que las bicis compartan plataforma con los coches que hacia que la compartan con los peatones, pero ¿cuántas muertes serán necesarias para que los conductores se conciencien? Hace poco circulaba por una ciclocalle (calle en la que el límite de velocidad es de 30 y las bicis tienen preferencia) con mi familia al completo (dos adultos y dos niños). Después de aproximadamente 100m recorridos nos apartamos para dejar pasar a cuatro o cinco coches que se habían acumulado detrás nuestro y había que ver las caras de hastío de los conductores al sobrepasarnos. En fin.

Entiendo que las bicis no deberían ir por las aceras (sobretodo porque muchos ciclistas circulan de manera muy poco segura, lo que, como ciclista, me da especial rabia) pero mientras los conductores no respeten a los ciclistas y comprendan que deben adecuar su velocidad a la de estos será lo menos peligroso en términos generales. Es decir, dudo mucho que un peatón resulte muerto por atropello de bici. Por el contrario, cada pocos meses de media muere un ciclista atropellado en Valencia.

Ójala llegue el día en que todas las calles sean verdaderas ciclocalles. Mientras tanto yo, al menos cuando vaya con mis hijos y por donde no haya carril bici, iré por la acera. Y el día que me multen ya veré lo que hago.


Deja un comentario